La Ley de Alquileres obtuvo dictamen favorable

La Ley de Alquileres obtuvo dictamen favorable

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó este miércoles un dictamen de mayoría favorable al proyecto de Ley de Alquileres. El próximo paso es el tratamiento en el recinto de Diputados, para luego pasar a la Cámara de Senadores. Se espera que la iniciativa tenga media sanción antes de 2020.

El proyecto contempla una extensión del plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, dispone una actualización anual (y no semestral) del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE), establece que todos los contratos deben registrarse en AFIP (para evitar la evasión impositiva),
fija que el depósito en garantía sea de sólo un mes y con un monto no mayor al primer mes de alquiler, que las expensas extraordinarios sean abonadas por el propietario (incluso aquellas que se liquidan como ordinarias), entre otros puntos favorables a los inquilinos.

“Hay 9 millones de inquilinos que no saben cómo pagar el alquiler, el valor de la vivienda no para de aumentar y en Buenos Aires tenemos el metro cuadrado más caro de la región”, afirmó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, durante su exposición en la comisión, y agregó
que “es urgente” una ley de alquileres en Argentina, que “ponga límites a los abusos de los propietarios y las inmobiliarias”.

El texto completo del dictamen se puede consultar aquí:

About the author

Inquilinos Agrupados administrator