La situación de los/as inquilinos/as se ve agravada mes a mes, por los efectos económicos de la pandemia

Se encuestaron a 3984 inquilinos e inquilinas de todo el país para conocer su situación desde el inicio de la cuarentena, y ver las variaciones que hubo respecto de la Encuesta Nacional realizada en Abril. Es fundamental aclarar que esta encuesta fue realizada online en los primeros días de Mayo a través de las redes sociales de las distintas agrupaciones que conforman la Federación de Inquilinos Nacional, por lo tanto, consideramos que no tenemos la capacidad de llegar a todos los sectores que no cuentan con acceso a internet, o bien, que no forman parte de nuestras redes de contacto. Por eso, consideramos urgente y necesario que el estado nacional y los provinciales pongan en marcha la creación de estadísticas sobre nuestro sector, ya que son los organismos que tienen las herramientas y capacidad de ser lo más extensivos y representativos posibles.

La situación de los/as inquilinos/as se ve claramente agravada mes a mes, por los efectos económicos de la pandemia en sus vidas. Para lo que será el pago del alquiler de Mayo, un preocupante 59% de los inquilinos no podrá hacer frente a este gasto, lo que respecta una suba de de casi 17% comparado con el mes de Abril, donde el 42,1% no podía pagar.

Con esto, vemos que son miles aquellos que ya hoy por hoy se están endeudando a montos considerables e imposibles de pagar. Esto, provocará que sean cada vez más los intentos de desalojos de las familias (ya que las inmobiliarias incumplen sistemáticamente el Decreto 320/2020 y amenazan a inquilinos/as), sino que estamos ante potenciales personas en situación de calle, o bien, personas que tendrán que hacinarse en la casa de familiares y amigos para tener una vivienda que los protega. El problema necesita soluciones urgentes hoy, y no pensar qué sucederá en Octubre cuando el DNU de Alquileres ya no proteja al sector.

Podes descargar el Informe completo de la Encuesta de Mayo 2020

Más noticias

Las modificaciones son sólo para aquellos que firmaron contrato a partir del 18-10-2023. La actualización será semestral y por salarios. Queda prohibida la publicación de alquileres en dólares.

Lo logramos, la vivienda vuelve a ser un derecho en Argentina. El desafío será no volver atrás luego de la emergencia. En que consiste el …

Siempre es más difícil alquilar siendo mujeres o parte de la comunidad LGBTIQ+ porque sufrimos mayores abusos y discriminación. Además, para quienes somos cabezas de …

Gracias por sumarte y ser parte de esta movida cultural para convocar a la lucha inquilina por la vivienda, mientras tiramos unos pasos y compartimos …