Lanzamos el primer Concurso Fotográfico “La ciudad alquilada”

Lanzamos el primer Concurso Fotográfico “La ciudad alquilada”

Desde el 10 de octubre lanzamos el primer concurso fotográfico “La Ciudad Alquilada” en conjunto con la Revista Crisis y el diario Tiempo Argentino.

El objetivo del concurso es construir a través de la fotografía un lenguaje
que nos permita visibilizar la voz de los inquilinos y las inquilinas, reflejando las condiciones en que alquilamos la vivienda, las formas y modos de habitarlas y las condiciones a las que estamos sometidos por un mercado inmobiliario concentrado y asimétrico.

“El objetivo del concurso es construir a través de la fotografía un lenguaje que nos permita visibilizar la voz de los inquilinos y las inquilinas, reflejando las condiciones en que alquilamos la vivienda, las formas y modos de habitarlas y las condiciones a las que estamos sometidos por un mercado inmobiliario concentrado y asimétrico”, señalaron en un comunicado los organizadores.

Según datos recolectados por Inquilinos Agrupados, alrededor de 9.000.000 de personas alquilan su vivienda y más de 1.000.000 lo hacen en la Ciudad de Buenos Aires.  Las condiciones impuestas hacia las y los inquilinos son cada vez más injustas, situación que es negada por los representantes del llamado ‘mercado inmobiliario’ (de la intermediación y de la construcción) y por parte de la dirigencia política.

“La falta de voluntad para regular este mercado que crece año tras año evidencia el poder de fuego que ejercen las cámaras empresarias e inmobiliarias, y los desarrolladores a través de mecanismos de lobby en los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial)”, señalaron desde la asociación.

En la Ciudad de Buenos Aires hay un creciente proceso de inquilinización: pasó de 22,1% de inquilinos en el año 2001a más del 40% en la actualidad. Esto representa más de 1.000.000 de personas alquilando unas 380.000 viviendas.

“Este contexto de aumento de inquilinos, concentración del mercado de propiedades y creciente valorización de la vivienda, ha generado una asimetría en el poder de negociación de los distintos actores involucrados en el mercado de alquileres. Por un lado, los propietarios y las inmobiliarias, y por otro, las familias que alquilamos la vivienda”, agregaron desde Inquilinos.

El concurso busca visibilizar esta situación y encontrar un discurso propio sobre las condiciones en que se alquila la vivienda, las formas y modos de habitarlas y las condiciones a las que las y los inquilinos son sometidos por un mercado inmobiliario concentrado y asimétrico.

Las bases y condiciones del concurso se pueden consultar en: www.inquilinosagrupados.com.ar/concurso-fotografico/

Comentarios

About the author

Inquilinos Agrupados administrator