Ya son gratuitas las certificaciones de firmas para contratos de alquiler

Ya son gratuitas las certificaciones de firmas para contratos de alquiler

22/04/2019Se trata de una de las propuestas que llevamos a la mesa de trabajo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para reducir los gastos asociados a iniciar o renovar un contrato de alquiler.

Certificar las firmas del contrato ante escribano público es uno de los “gastos administrativos” que los inquilinos deben asumir cada vez que inician o renuevan un contrato. Si bien no es obligatorio y no se exige en todos los casos, los inquilinos que afrontan este gasto son una porción mayoritaria.

Aprovechando el poder de negociación inexistente de los inquilinos, inmobiliaria y locadores no solo les exigen que se hagan cargo de abonar la certificación de su firma y la de su garante, sino también la del locador. Cómo mínimo son tres firmas (locador, locatario y garante), por un valor aproximado de $700 cada una. Si bien el Colegio de Escribanos estipula que el trámite debe vale $450, en la práctica la tarifa es más alta.

Existen, como siempre, estafas y prácticas abusivas de las inmobiliarias. Cientos de veces hemos visto que los inquilinos pagan certificaciones que ningún escribano realiza. También hemos visto inmobiliarias que cobran precios ridículamente altos y se quedan con una diferencia, percibiendo una “comisión encubierta”.

Para evitar estas prácticas y disminuir los gastos asociados a iniciar un contrato, desde Inquilinos Agrupados llevamos esta propuesta al Instituto de Vivienda de la Ciudad. Para ser exactos, presentamos una propuesta mucho más amplia y el Gobierno de la Ciudad decidió avanzar únicamente con ésta.

El beneficio aplica únicamente para alquileres inferiores a 654 UVAs mensuales ($22.746 a la cotización de hoy)

Para acceder al beneficio, el IVC informa que el procedimiento es el siguiente:

1) Llamar al 147, elegir la opción IVC y pedirle al operador un turno con un Escribano de Gobierno.

2) Si la persona tiene toda la documentación puede tomar turno en la misma semana.

3) Solo se certifican firmas de inquilinos y garantes. El propietario debe pagar. El precio depende de cada escribano, aproximadamente son $450.

4) Hay tres escribanías inscriptas en el programa. Todas ubicadas en la comuna 1. Las direcciones y horarios son detallados por el 147.

5) A tener en cuenta: deben presentarse inquino y garante juntos. Además, hay que ir con el contrato leído y aceptado.

Con esta medida, ya son dos los gastos para iniciar un contrato que logramos eliminar: comisión inmobiliaria y certificación de firmas. En relación a la primera, hay que destacar que, a pesar del fallo de segunda instancia que declaró inconstitucional la Ley 5.859, nosotros apelamos y la norma sigue vigente y es el Tribunal Superior de Justicia el que debe definir la situación. Por lo tanto, los gastos que actualmente deben afrontar los inquilinos son: depósito en garantía (entre uno y dos meses de alquiler), seguro de caución (en caso de no tener garantía propietaria) e informes de la garantía propietaria (en caso de tenerla).

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, afirmó “hoy estamos anunciado una medida que cumple dos funciones. Por un lado, reducir los gastos para firmar un contrato y por otro, evitar que las inmobiliarias sigan cobrando lo que no corresponde. Este avance es producto de la insistencia de la organización de inquilinos. Nos toca ahora seguir impulsando el resto de nuestras propuestas. En este sentido, el jueves tendremos una reunión con Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, para discutir una Ley Nacional de Alquileres que regule el precio en todo el país”.

Comentarios

About the author

Inquilinos Agrupados administrator