La situación de los/as inquilinos/as se ve agravada mes a mes, por los efectos económicos de la pandemia

Porinquilinos

La situación de los/as inquilinos/as se ve agravada mes a mes, por los efectos económicos de la pandemia

Se encuestaron a 3984 inquilinos e inquilinas de todo el país para conocer su situación desde el inicio de la cuarentena, y ver las variaciones que hubo respecto de la Encuesta Nacional realizada en Abril. Es fundamental aclarar que esta encuesta fue realizada online en los primeros días de Mayo a través de las redes sociales de las distintas agrupaciones que conforman la Federación de Inquilinos Nacional, por lo tanto, consideramos que no tenemos la capacidad de llegar a todos los sectores que no cuentan con acceso a internet, o bien, que no forman parte de nuestras redes de contacto. Por eso, consideramos urgente y necesario que el estado nacional y los provinciales pongan en marcha la creación de estadísticas sobre nuestro sector, ya que son los organismos que tienen las herramientas y capacidad de ser lo más extensivos y representativos posibles.

La situación de los/as inquilinos/as se ve claramente agravada mes a mes, por los efectos económicos de la pandemia en sus vidas. Para lo que será el pago del alquiler de Mayo, un preocupante 59% de los inquilinos no podrá hacer frente a este gasto, lo que respecta una suba de de casi 17% comparado con el mes de Abril, donde el 42,1% no podía pagar.

Con esto, vemos que son miles aquellos que ya hoy por hoy se están endeudando a montos considerables e imposibles de pagar. Esto, provocará que sean cada vez más los intentos de desalojos de las familias (ya que las inmobiliarias incumplen sistemáticamente el Decreto 320/2020 y amenazan a inquilinos/as), sino que estamos ante potenciales personas en situación de calle, o bien, personas que tendrán que hacinarse en la casa de familiares y amigos para tener una vivienda que los protega. El problema necesita soluciones urgentes hoy, y no pensar qué sucederá en Octubre cuando el DNU de Alquileres ya no proteja al sector.

Podes descargar el Informe completo de la Encuesta de Mayo 2020

]]>

Sobre el autor

inquilinos administrator