Pago el alquiler en efectivo y me dan un recibo trucho ¿Qué hago?

El mercado inmobiliario de todo el país tiene altísimas tasas de informalidad. En agosto de 2018 publicamos los resultados de la 2° Encuesta Nacional a Inquilinos que contó con más de 5.000 respuestas. Los resultados fueron escandalosos. El 78,3% de los inquilinos contestaron que cuando pagan el alquiler reciben un comprobante no válido como factura. Ese promedio nacional aumenta en provincias como San Juan (94,2%), CABA (84,5%) y Provincia de Buenos Aires (79,9%).

Esta evasión impositiva multimillonaria afecta en general a todos los habitantes del país y en particular a:

  • Inquilinos que tienen que desplazarse con miles de pesos encima para pagar el alquiler en efectivo.
  • Inquilinos que tienen la posibilidad de deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias y se ven impedidos de ejercer ese derecho ya que no cuentan con las facturas necesarias.   

Es completamente ILEGAL que inmobiliarias cobren el alquiler en efectivo y a cambio nos entreguen un recibo trucho. La Disposición 3997-E de AFIP obliga a todos los locales comerciales (incluidas las inmobiliarias) a aceptar pagos electrónicos y la Resolución 4004-E de AFIP obliga a inmobiliarias y locadores a entregar facturas por el pago del alquiler.

Cabe destacar que:

  • La Resolución 3997-E aplica únicamente a inmobiliarias, no a locadores.
  • La Resolución 4004-E aplica a ambos.
  • Si el alquiler se lo pagamos a la inmobiliaria, son ellos quienes deben entregarnos una factura. La misma debe establecer que el pago es a cuenta de terceros y debe incluir el nombre y el número de CUIT del locador.
  • El alquiler de vivienda está exento de IVA. Eso significa que no nos pueden cobrar 21% más para entregarnos una factura.

¿Cómo reclamamos?

A partir de estas resoluciones del organismo recaudador, podemos intimar a la inmobiliaria a que las cumpla. De todas formas, siempre es recomendable comenzar el reclamo de forma presencial, telefónica o por correo electrónico y solo enviar la carta documento si la respuesta es negativa.

En este link brindamos un modelo de carta documento que podemos enviar a la inmobiliaria para que reciban pago electrónico y extiendan facturas oficiales.  

Si no obtenemos una respuesta positiva, lo siguiente que podemos hacer es efectuar la denuncia correspondiente en AFIP. La denuncia anónima se realiza llamando al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. También se puede denunciar de forma presencial en cualquier sede de AFIP, sin embargo, esta modalidad no admite la denuncia anónima.

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