Somos nuestra historia
La lucha inquilina en nuestro país se remonta a la primera huelga inquilina del mundo (1907) pasando por el Movimiento de Inquilinos Peronistas (1973) hasta el día de hoy.

Quiénes somos

Somos una organización de inquilinos e inquilinas que representamos y luchamos por nuestros intereses, difundimos derechos y peleamos por ampliarlos.

Para eso, decidimos organizarnos, instalar en el debate público el problema del acceso a la vivienda de alquiler, denunciar a la mafia inmobiliaria, la especulación con la vivienda y emprender acciones concretas en el ámbito legislativo, político y judicial.

Todas estas iniciativas tienen su correlato en la calle. Nos movilizamos para hacernos visibles y hacer oír nuestra voz sin mediaciones, y sin resignarnos a lo dado. ¿Qué es lo dado?  La lógica rentista y del mercado como única política posible para la urgente necesidad de conquistar el acceso digno a la vivienda y una vida digna. 

¡No hay solución individual, por lo tanto te invitamos a organizarte con nosotros y nosotras!

NUESTROS LOGROS

  • Ley de alquileres.
  • Asesoramiento legal gratuito.
  • El debate público sobre el derecho a la vivienda.
  • Nos organizamos a escala Federal.
  • Amparo contra el Colegio de Corredores Inmobiliarios.
  • En CABA el propietario paga la comisión inmobiliaria.
  • Programa de Atención a Inquilinos.
  • Día del Inquilino.
  •  

NUESTROS OBJETIVOS

  • Pesificación de las viviendas y el suelo en Argentina.
  • Organismo de control de todos los alquileres de vivienda en Argentina.
  • Regulación del precio del alquiler.
  • Regulación del alquiler turístico.
  • Prohibición de la vivienda vacía.
  • Garantía pública estatal, gratuita y universal.
  • Considerar a la vivienda un derecho humano. 
  •  

Cómo nos organizamos

Nos organizamos en distintas comisiones / grupos de trabajo:

  • Asesoramiento / Formación: es el lugar donde nos formamos para poder dar un buen asesoramiento a todas las y los inquilinos e iniciar acciones legales.

 

  • Comunicación: a cargo del sitio web, el newsletter y las redes sociales. Se articula con las demás comisiones para comunicar las acciones a través de los diversos canales. 

 

  • Territorio: planear, organizar y coordinar las actividades que se realizan en la calle. 
  • Observatorioreunir, analizar, investigar, estudiar, producir distintos informes relacionados con la vivienda.

 

  • Articulación: Encargada de las relaciones con organizaciones inquilinas de la Federación Nacional, movimientos y referentes sociales, agrupaciones y partidos políticos, sindicatos y prensa.

 

  • Finanza: Administra los ingresos que hacemos las y los inquilinos para poder sostener los gastos que tenemos como asociación: el alquiler del local, los servicios, el mantenimiento del sitio web, actividades, etc.

Colaborá

La asociación se sostiene principalmente gracias al aporte voluntario de los inquilinos, lo que nos brinda una independencia absoluta para la toma de decisiones. Nuestro compromiso es con los inquilinos y pretendemos que sean ellos, a través de un aporte económico voluntario, quienes nos ayuden a consolidar y afianzar la organización del sector y las acciones que llevamos adelante para mejorar el acceso a la vivienda a través del alquiler.

PARA QUÉ USAMOS EL DINERO

Nuestros gastos consisten fundamentalmente en los pagos mensuales que debemos afrontar para mantener un local abierto a los inquilinos. Es decir, alquiler, expensas, impuestos y servicios, entre otros.

CÓMO APORTO​

El sistema de contribución que te proponemos consiste en una colaboración única, que podés repetir con la frecuencia que quieras y puedas. Seleccioná a continuación el monto que quieras.

1907 - El origen de la organización inquilina

La huelga de las escobas es el nombre popular con que se recuerda la movilización de 1907 en la que 140.000 manifestantes se organizaron en reclamo de una baja del 30% en el precio de los alquileres y mejores condiciones sanitarias en los conventillos que habitaban.

Luego de la pandemia de fiebre amarilla, con epicentro en los barrios de Monserrat y San Telmo, las familias “patricias” se desplazaron hacia Recoleta y Barrio Norte, dejando totalmente abandonadas sus antiguas casonas.

Frente a la ola inmigratoria proveniente principalmente de España e Italia, y ante la suba de algunos impuestos municipales que gravaban a quienes más tenían, los propietarios de aquellas casonas abandonadas vieron una oportunidad de negocio cuyas rentas extraordinarias serían solventadas por las familias obreras que habitaran esos conventillos, llamados también inquilinatos.

Entre Agosto y Septiembre de 1907 los conventillos dejaron de pagar el alquiler, demostrando la potencia de la organización comunitaria y sindical. 

La huelga inquilina se extendería de conventillo en conventillo, convirtiéndose en una rebelión protagonizada por mujeres y niñes, fueron esas conventilleras agrupadas quienes resistieron el desalojo cruel y violento de la policía, con escobas como símbolo de lucha y arma de defensa.

Virginia Bolten, María Collazo, Teresa Claramunt y Juana Rouco Buela, entre otras mujeres de la época, fueron militantes anarquistas, sindicalistas y feministas que protagonizaron como oradoras y líderes de la huelga de las escobas, una rebelión cuyas reivindicaciones siguen vigentes.

Hace 115 años las conventilleras nos enseñaron que la organización y lucha son las formas de resistir el avance sobre los derechos del pueblo.

1973 - Movimiento de Inquilinos Peronistas (MIP)

El MIP fue un movimiento de militantes populares de los años 1970 pertenecientes al Ateneo “20 de Junio” de la JP ubicada en el barrio porteño de Once que luchó contra el abuso por parte los dueños de inquilinatos, hoteles y conventillos donde se vivía en las mismas condiciones que en una villa, “eran villas de cemento”. 

“Nuestra lucha es que el trabajador que vive en los hoteles familiares, tenga una vivienda digna (…) es unir hotel, por hotel, habitación por habitación, y que el explotador, en este caso, el hotelero, no tenga que recurrir a lo que recurrió hoy; a romper una parrilla para que nosotros no podamos unirnos”, proclamaban.

Para 1977, el MIP dejó de existir, los militantes que integraban la Unidad Básica iban desapareciendo con la sucesión de los días. Las únicas sobrevivientes fueron Susana Reyes, y Malisa Cechini, conocida como “La Peti”. 

El objetivo de la dictadura fue cambiar la matriz económica del país, para asegurar su concreción instauró lo que Rodolfo Walsh llamó “el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina”. El entonces Ministro de Economía, José Martínez de Hoz, diseñó las medidas a pedido de las elites locales, y de los requerimientos de Estados Unidos, a la vez que iniciaba un proceso de fuerte endeudamiento con la banca extranjera.

Sus consecuencias aun es al día de hoy que las seguimos sufriendo todas y todos los inquilinos como la dolarización de la vivienda. Es por eso que debemos organizarnos como aquellos compañeros y luchar por la vivienda digna.

30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre.

 

hoy - Federación de Inquilinos Nacional

Fue conformada por diversas organizaciones de inquilinos de varios puntos de nuestro país. Nos unió la necesidad de construir un espacio que eleve las voces de millones de argentinos que padecen diariamente los problemas de alquilar.

Cansados de que se vulneren nuestros derechos a costa de garantizar la ganancia de un mercado especulativo, van surgiendo organizaciones en todo el país que se suman en la defensa de la vivienda digna.