Lanzamos el primer Concurso Fotográfico “La ciudad alquilada”

Desde el 10 de octubre lanzamos el primer concurso fotográfico “La Ciudad Alquilada” en conjunto con la Revista Crisis y el diario Tiempo Argentino.

El objetivo del concurso es construir a través de la fotografía un lenguaje
que nos permita visibilizar la voz de los inquilinos y las inquilinas, reflejando las condiciones en que alquilamos la vivienda, las formas y modos de habitarlas y las condiciones a las que estamos sometidos por un mercado inmobiliario concentrado y asimétrico.

“El objetivo del concurso es construir a través de la fotografía un lenguaje que nos permita visibilizar la voz de los inquilinos y las inquilinas, reflejando las condiciones en que alquilamos la vivienda, las formas y modos de habitarlas y las condiciones a las que estamos sometidos por un mercado inmobiliario concentrado y asimétrico”, señalaron en un comunicado los organizadores.

Según datos recolectados por Inquilinos Agrupados, alrededor de 9.000.000 de personas alquilan su vivienda y más de 1.000.000 lo hacen en la Ciudad de Buenos Aires.  Las condiciones impuestas hacia las y los inquilinos son cada vez más injustas, situación que es negada por los representantes del llamado ‘mercado inmobiliario’ (de la intermediación y de la construcción) y por parte de la dirigencia política.

“La falta de voluntad para regular este mercado que crece año tras año evidencia el poder de fuego que ejercen las cámaras empresarias e inmobiliarias, y los desarrolladores a través de mecanismos de lobby en los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial)”, señalaron desde la asociación.

En la Ciudad de Buenos Aires hay un creciente proceso de inquilinización: pasó de 22,1% de inquilinos en el año 2001a más del 40% en la actualidad. Esto representa más de 1.000.000 de personas alquilando unas 380.000 viviendas.

“Este contexto de aumento de inquilinos, concentración del mercado de propiedades y creciente valorización de la vivienda, ha generado una asimetría en el poder de negociación de los distintos actores involucrados en el mercado de alquileres. Por un lado, los propietarios y las inmobiliarias, y por otro, las familias que alquilamos la vivienda”, agregaron desde Inquilinos.

El concurso busca visibilizar esta situación y encontrar un discurso propio sobre las condiciones en que se alquila la vivienda, las formas y modos de habitarlas y las condiciones a las que las y los inquilinos son sometidos por un mercado inmobiliario concentrado y asimétrico.

Las bases y condiciones del concurso se pueden consultar en: www.inquilinosagrupados.com.ar/concurso-fotografico/

Lanzamos el primer Concurso Fotográfico “La ciudad alquilada”
Deslizar arriba