Se cayó el dictamen de comisión de la Ley de Alquileres

Al haberse suspendido la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, el dictamen de la Comisión de Legislación General del proyecto de Ley de Alquileres se cayó, ya que solo tenía validez hasta la finalización de las sesiones ordinarias con la actual conformación del Congreso.

El año próximo, la nueva conformación de la Comisión deberá discutir una vez más el proyecto y dictaminarlo. Esto favorece a todos los inquilinos del país, ya que el dictamen anterior -emitido hace dos semanas por la Comisión que preside Daniel Lipovetzky- modificó completamente el proyecto original, perjudicando los intereses de los inquilinos y beneficiando al mercado inmobiliario.

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, afirmó “esta situación es una oportunidad para recuperar la calidad institucional que se vio socavada cuando el oficialismo emitió un dictamen de un día para el siguiente, a espaldas de la sociedad y de todas las organizaciones de inquilinos del país”.

Recordemos que, el proyecto de Ley de Alquileres fue debatido durante todo 2016 en el Senado y fue aprobado por unanimidad. Durante 2017, no hubo discusión sobre este tema en Diputados y hace dos semanas Lipovetzky convocó a una reunión de comisión, una hora antes presentó modificaciones a la media sanción y reunió los votos del oficialismo y sus aliados para obtener un dictamen de mayoría.

Ese dictamen no solo eliminaba los beneficios que introducíamos las organizaciones de inquilinos sino que avanzaba en derechos que ya habíamos adquirido con anterioridad. “Durante todo el año estuvimos impulsando que se trate nuestro proyecto, informando las novedades, conversando con todos los sectores políticos, hicimos un ruidazo. Ahora vamos a redoblar nuestro esfuerzo para que el año próximo la nueva conformación del Congreso sancione de una vez por todas un proyecto que alivie la situación de las familias que alquilan su vivienda”, afirmó Muñoz.

Se cayó el dictamen de comisión de la Ley de Alquileres
Deslizar arriba