El 72% de los inquilinos paga expensas extraordinarias

El 72% de los inquilinos paga expensas extraordinarias

El dato surge de una encuesta realizada a los últimos 500 inquilinos que se presentaron en nuestro local para ser asesorados. En el 72% de los casos, los encuestados afirmaron que la administración del consorcio liquida todos los gastos del edificio como “gastos ordinarios”, haciendo imposible para ellos descontar los gastos que no le corresponden. 

Existe una idea generalizada de que los inquilinos pagamos las expensas ordinarias y los propietarios las extraordinarias. Incluso, la mayoría de los contratos tienen cláusulas que lo establecen de esa manera. Sin embargo, lo que sucede en la práctica es muy distinto.

Hace tiempo que las administraciones de consorcio dejaron de separar los gastos ordinarios de los extraordinarios y en las liquidaciones figura un único monto de pago. Esto lo constatamos a través de una encuesta que realizamos a todos los inquilinos que se presentaron en nuestro asesoramiento legal durante los últimos tres meses.

La irregular liquidación de las administraciones de consorcio tiene al menos tres causas: la voracidad del mercado inmobiliario, una legislación permisiva y el mal desempeño de los organismos de control. La primera es irreparable, mientras que las dos últimas no deberían serlo. Por eso, a fin de junio presentamos en la Legislatura porteña una ley de Expensas Justas, que establece claramente qué gastos deben liquidarse en cada columna.  De aprobarse, los propietarios pagarían la parte que les corresponde y los inquilinos dejaríamos de hacernos cargo de todos los gastos del edificio.

El proyecto de ley se basa en el más elemental sentido común. “Los inquilinos vivimos en un edificio un tiempo muy limitado –afirmó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados- No tiene ningún sentido que paguemos mejoras duraderas que elevan el valor del inmueble. Eso genera una rentabilidad extraordinaria a los locadores”.

Además del mencionado resultado, la encuesta reveló otros datos alarmantes:

•             Las expensas representan, en promedio, el 30% del valor del alquiler. Es decir, para un alquiler de $12.000, se deben agregar $3.600 más de expensas.

•             El precio de las expensas varía enormemente de un edificio a otro. Departamentos de similares características ubicados en el mismo barrio, pueden tener valores dispares y los aumentos de precio no mantienen una lógica, ni es su porcentaje ni en su frecuencia, haciendo imposible mantener niveles mínimos de previsibilidad.

“La mitad de los porteños tienen ingresos inferiores a $24.000 y afrontar alquileres que no bajan de $12.000 y expensas que no bajan de $3.000. La ley de Expensas Justas es una herramienta para aliviar la carga de miles de inquilinos porteños que no llegan a fin de mes”, señaló Muñoz.

Comentarios

About the author

Inquilinos Agrupados administrator