En un día, los propietarios ganaron un millón y medio de pesos

El valor en pesos de los inmuebles se incrementó un 25% tras la última devaluación. Como siempre, los perjudicados somos los inquilinos.

El último dato publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña indica que el metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires vale, en promedio, 3216 dólares. El lunes pasado, con el dólar a $46,3 una vivienda de 40 metros cuadrados valía $5.956.032. Hoy, con el dólar a $58, el mismo inmueble vale $7.461.120. Es decir, su valor en pesos se incrementó en $1.505.088.

Como sucede con cada devaluación, el mercado inmobiliario pretende trasladar la devaluación al precio de los alquileres. Actualmente, alquilar un departamento de 40 metros cuadrados vale, en promedio, 14 mil pesos. Con la mitad de la población ganando menos de 27 mil, no queda margen para seguir aumentando.

Para los inquilinos es fundamental desdolarizar el precio de la vivienda y aprobar una ley que regule el aumento de los alquileres a través de un índice objetivo. De lo contrario, vamos a seguir siendo rehenes de los movimientos especulativos de la divisa americana y de la codicia del mercado de la vivienda.

Más noticias

Las modificaciones son sólo para aquellos que firmaron contrato a partir del 18-10-2023. La actualización será semestral y por salarios. Queda prohibida la publicación de alquileres en dólares.

Lo logramos, la vivienda vuelve a ser un derecho en Argentina. El desafío será no volver atrás luego de la emergencia. En que consiste el …

Siempre es más difícil alquilar siendo mujeres o parte de la comunidad LGBTIQ+ porque sufrimos mayores abusos y discriminación. Además, para quienes somos cabezas de …

Gracias por sumarte y ser parte de esta movida cultural para convocar a la lucha inquilina por la vivienda, mientras tiramos unos pasos y compartimos …