¿Qué pasa si se deroga la ley de alquileres?

Son cada vez más fuertes los rumores de que el gobierno nacional, por decreto o a través del Congreso Nacional, derogará la ley de alquileres. Pocas veces en la historia Argentina ha sucedido un retroceso de derechos en materia de vivienda como podría pasar ahora. Por eso te explicamos qué significa la derogación en términos reales y cómo afectaría la vida de diez millones de inquilinos e inquilinas:

  1. Plazo: Vuelve a dos años.
  2. Dolarización: Podrán exigirnos alquileres en cualquier moneda (Dólar, Euro, etc.).
  3. Ajustes: Podrán actualizar el precio del alquiler todos los días bajo cualquier índice (dólar, inflación, nafta, etc.)
  4. Garantías: Podrán pedirnos cualquier tipo de garantía. Se universaliza el seguro de caución.
  5. Depósito: Serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. No se devolverá actualizado. Podrán devolverlo a los 60 días de finalizado el contrato.
  6. Arreglos de la casa: Los arreglos de la casa serán obligación de los inquilinos.
  7. Expensas: Los inquilinos deberemos pagar las expensas ordinarias y extraordinarias.
  8. Domicilio electrónico: Ya no habrá posibilidad de establecer un mail como medio de comunicación con los propietarios e inmobiliarias.
  9. Renovación: El propietario no deberá avisarnos con antelación si nos renueva el contrato o no.
  10. Multa: Se elimina la posibilidad de no pagar multa por rescindir contrato si avisamos tres meses antes.
  11. Consignación: Si el propietario no acepta el alquiler, no podremos consignar judicialmente.
  12. Impuestos: Los impuestos que recaen sobre la vivienda (ABL, AGIP, impuesto inmobiliario) serán obligación de los inquilinos.
  13. Compensación: Si nos cobran algo que no corresponde no podremos descontarlo del alquiler.
  14. AFIP: Ya no será obligatorio registrar los contratos en AFIP.

Las organizaciones inquilinas del país no vamos a dudar un minuto en pelear para evitar que el mercado inmobiliario, y su gobierno, avance sobre nuestra dignidad.

¡ASAMBLEAS INQUILINAS EN TODO EL PAÍS!

Más noticias

Las modificaciones son sólo para aquellos que firmaron contrato a partir del 18-10-2023. La actualización será semestral y por salarios. Queda prohibida la publicación de alquileres en dólares.

Lo logramos, la vivienda vuelve a ser un derecho en Argentina. El desafío será no volver atrás luego de la emergencia. En que consiste el …

El día martes 16 de enero por la tarde Gervasio Muñoz expuso en la la quinta reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos …

La encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional y Ni Una Menos es completamente ANÓNIMA y la llevamos adelante para saber en qué situación económica …