UN DEBATE POR LA MERCANTILIZACIÓN DE LA VIVIENDA 🗣️

La charla realizada el jueves pasado en el Centro Cultural Kirchner planteó una pregunta central: ¿Cómo luchar contra la mercantilización de la vivienda?  Para iniciar la conversación se proyectó la película española “En los márgenes” protagonizada por Penélope Cruz, y Luis Tosar.

Luego hubo una puesta en común entre la legisladora porteña Ofelia Fernández, Fernando Muñoz, integrante de Inquilinos Agrupados, y los realizadores del film; Juan Diego Botto y Olga Rodríguez.

La película narra un día en la vida de varios personajes arrojados a diferentes formas de precariedad, que se entrelazan, y cuyo centro es la lucha de una mujer para evitar que la desalojen de su casa.

La falta de acceso a la vivienda no posee fronteras, pero sí características particulares. “En los márgenes” toma las consecuencias de la ‘burbuja inmobiliaria global’ en España, un período que comenzó en 2008 y concluyó en 2014 con miles de personas desalojadas, y cientos de suicidios.

Las veinticuatro horas que viven los personajes son decisivas, y lo que le ocurre a cada uno, no es extraordinario, es más bien fruto del desamparo colectivo. Si el arte, en este caso el cine de ficción, tiene algún propósito es hacer visible lo que se naturaliza, y poder ver la anomalía: una vivienda no es solo un bien de mercado, implica la vida de las personas en toda su dimensión.

Preguntarse, entonces, cómo se frena este proceso de mercantilización es urgente, sobre todo, para la política institucional, que salvo algunas excepciones, no quiso ni quiere incomodar al capital rentista con regulaciones y controles. En cambio, para las organizaciones sociales movilizadas en torno al reclamo por el acceso al hábitat digno, su propia existencia supone un freno, y  el desafío de disputar un derecho.

En este sentido, Juan Diego Botto, director y guionista del film comentó que en las marchas de los y las vecinas para frenar los desahucios, una de las consignas que más se escuchaba era: “No nos representan” dirigida al gobierno español. Porque su única intervención en el proceso fue enviar a la policía para instrumentar los desalojos, y dejar que los bancos y los propietarios hicieran según sus intereses. Es decir, el estado eligió defender a los más poderosos.

Por su parte, Olga Rodríguez, guionista de “En los márgenes” puso el foco en la actuación de los medios de comunicación, primero cubriendo, con cierta empatía, las historias de quienes estaban luchando por tener un lugar donde vivir, y luego criminalizándolos. “Transformaron lo que es una necesidad y un derecho en un delito” explicó la guionista.

Destacó, además, que la película buscó retratar la mayoritaria participación de las mujeres en las organizaciones, algo que se logró incluyendo, en su trama, secuencias de una asamblea real.

En su intervención, la diputada Ofelia Fernández, consideró que la política no está dando lugar a cuestionar la tensión social que existe entre el uno por ciento más rico, y el resto de la población. “Es una lucha que enfrenta intereses económicos, con intereses vitales como el trabajo o la vivienda”.

Dijo también que es necesario construir un movimiento transversal y ciudadano para dar respuesta a la mercantilización, y superar la falta de noción de futuro, y la fragmentación que existe en la sociedad.

Fernando Muñoz, integrante de Inquilinos Agrupados sumó la experiencia local haciendo un recorrido por las contundentes medidas que tomó el primer peronismo para regular el acceso a la vivienda, basadas en la concepción de la función social de vivienda.

Para el dirigente frenar al capital rentista requiere de audacia y decisión por parte de los gobernantes, y de las organizaciones, ya que existen ejemplos a lo largo de la historia que se pueden adaptar y actualizar.

Nota publicada en: https://elargentinodiario.com.ar/analisis/15/06/2023/un-debate-sobre-la-mercantilizacion-de-la-vivienda/

Más noticias

Las modificaciones son sólo para aquellos que firmaron contrato a partir del 18-10-2023. La actualización será semestral y por salarios. Queda prohibida la publicación de alquileres en dólares.

Lo logramos, la vivienda vuelve a ser un derecho en Argentina. El desafío será no volver atrás luego de la emergencia. En que consiste el …

El día martes 16 de enero por la tarde Gervasio Muñoz expuso en la la quinta reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos …

La encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional y Ni Una Menos es completamente ANÓNIMA y la llevamos adelante para saber en qué situación económica …