Congelamiento de alquileres: nos reunimos con el secretario de Vivienda

La devaluación, el ajuste y la desregulación del mercado inmobiliario generaron una crisis habitacional en la cual millones de inquilinos no pueden seguir pagando el alquiler.

Con el objetivo de plantearle una serie de medidas de emergencia, nos reunimos con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr. Durante la media hora que duró la reunión, le planteamos que antes de la finalización del mandato se pueden tomar las siguientes medidas que servirían para paliar la grave crisis que estamos viviendo:

1) Congelar el precio de los alquileres en todo el país hasta fin de año.
2) Suspender los desalojos hasta fin de año
3) Garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos
4) Garantizar la entrega de factura por el pago del alquiler
5) Enviar al congreso de forma urgente la Ley Nacional de Alquileres
6) Subsidio del 100% del alquiler para jubilados
7) Subsidio al alquiler para desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza

De todas estas medidas, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar ninguna. Sobre la mayoría dijo “que las iba a estudiar” y sobre otras que “las iba a conversar con AFIP”. En relación al subsidio a jubilados dijo que no tenían plata y sobre la Ley de Alquileres, que le presentó el proyecto al ministro Frigerio y que no tuvo respuesta.

Sobre esto último, cabe aclarar que en octubre de 2018 Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que sus legisladores iban a impulsar el proyecto en el Congreso, pero luego del dictamen favorable en comisión (y de las presiones del mercado inmobiliario) los diputados de Cambiemos retiraron el apoyo y la iniciativa nunca se sancionó.

Esto último fue determinante para llegar a la situación en la cual nos encontramos. Sin una ley que equilibre la relación entre inquilinos y mercado inmobiliario, los alquileres aumentaron a tal punto que hoy es prácticamente imposible alquilar sin caer en la pobreza.

“Vimos un secretario de Vivienda sin voluntad ni posibilidades de tomar decisiones –afirmó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados- La situación actual de los inquilinos es consecuencia directa de las políticas económicas del Gobierno y de la falta de voluntad para aprobar una Ley de Alquileres. En los meses finales del mandato, el Gobierno no tiene intenciones de hacer algo distinto a lo que hicieron hasta el momento”.

Más noticias

Las modificaciones son sólo para aquellos que firmaron contrato a partir del 18-10-2023. La actualización será semestral y por salarios. Queda prohibida la publicación de alquileres en dólares.

Lo logramos, la vivienda vuelve a ser un derecho en Argentina. El desafío será no volver atrás luego de la emergencia. En que consiste el …

Siempre es más difícil alquilar siendo mujeres o parte de la comunidad LGBTIQ+ porque sufrimos mayores abusos y discriminación. Además, para quienes somos cabezas de …

Gracias por sumarte y ser parte de esta movida cultural para convocar a la lucha inquilina por la vivienda, mientras tiramos unos pasos y compartimos …